Preparemos la Navidad viviendo el Adviento

1

Los acontecimientos y momentos que se esperan en la vida son preparados. Es una muy profunda y espontanea realidad: “aquello que nos importa realmente lo preparamos con gran dedicación”, y lo que nos importa menos……. bueno, ciertamente le dedicaremos menos espacio, menos tiempo, menos esfuerzo.

¿Cómo preparamos la Navidad en nuestro matrimonio y nuestra familia?

No es lo único o más importante preparar la Navidad con todos lo exterior, adornos, regalos, etc. El hogar cristiana necesita ser la expresión del pesebre en el que Cristo nace. Recordemos que no celebramos un hecho del pasado, celebramos y vivimos un “acontecimiento”. Es el Señor el que quiere Reinar en el hogar cristiano, en primer lugar desde los cónyuges quienes debe irradiar la luz de la esperanza. Esperanza para el mundo que parece alejarse del proyecto de Dios, que parece no tener necesidad del milagro de la vida. En esta realidad Cristo quiere nacer, realidad no tan distinta a la de su tiempo cronológico. Y como fue en aquella Navidad será necesario estar muy atentos al nacimiento del Salvador que no se manifiesta de manera estridente, sino, en una señal muy simple, humilde y silenciosa: “Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” Lc. 2,12b. Esta humildad silenciosa del matrimonio cristiano tendrá que ser una respuesta al mundo que pierde la esperanza, una señal para encontrar la paz duradera, un espacio en el que el hombre recupere la trascendencia perdida. images

Gran vocación del matrimonio, no desde la soledad del esposo y la esposa, sino en la seguridad que Cristo, el Reino de los Cielos, está presente para poder vivir esta misión.

Los temas que les sugiero a continuación pretenden ser una ayuda para que el Nacimiento de Cristo no sea una celebración pagana, sólo de bebidas y comidas y regalos de compromiso; sino más bien, la alegría de celebrar la vida de Dios en la realidad concreta, en el corazón de los cónyuges y en la prolongación de ese amor en los hijos.

1. El matrimonio “Un Pesebre para Jesús”

2. El ejercicio del Perdón.

Pbro. Daniel Varayoud

Baltimore 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Algunos temas para formación. Guarda el enlace permanente.